Escribid un relato o un poema en el que aparezca de alguna manera uno de estos personajes: 

Minotauro.

Penélope.

Polifemo.

Dimensiones del relato:

Espacio máximo: medio folio.

Espacio mínimo: medio folio.

 

De la poesía:

Entre cinco y diez versos. (uno más o uno menos)

 

 

Objetivos:

Esta actividad nos servirá de ayuda para hablar sobre la importancia de la intertextualidad y de la imitación, además de poner en práctica "el extrañamiento".


 

El 19/03/2013 el grupo de Valle-Inclán debe escribir un texto en el que aparezca una Penélope a lo Almodóvar, (¿qué saldrá de ahí?). Como ya hablamos en clase, la acción debe prevalecer a la descripción.

 

 

Dimensiones: una cara de un folio.

 

Objetivos:

Caracterizar los personajes, sin abusar de la descripción.

Dar más importancia a la acción. 

 

Buen fin de semana:)

 

 

 

Actividad para el miércoles 20, para el grupo de Puerta de Toledo:

Escribir un romance o un soneto con su rima y su número de sílabas.

Recuerda:

Romance: versos octosílabos, rima asonante en los versos pares. De 14 versos como mucho.

Soneto: versos endecasílabos, rima consonante, dos cuartetos (ABBA, ABBA) y dos tercetos (CDE, DEC).

Tenéis como modelos los textos que os envié de la actividad anterior.

Buen fin de semana, chicos.

Día 19, grupo Valle Inclán. Veremos la película de Tornatore, "Nuovo cinema Paradiso".

Preguntas irremediables que debemos hacernos:

¿En qué público pensaba Tornatore cuando escribió el guión de esta película?

¿Qué cuenta y qué no cuenta el narrador? ¿Sabemos todo sobre los personajes o hay espacios en blanco? ¿Por qué?

 

Objetivos:

Descubrir e interpretar la intertextualidad en el cine.

Reconocer recursos de la narrativa en la película, recursos como el tipo de narrador y el hilo argumentativo.

 

 

TÍPICO Y TÓPICO.

 

Actividad de investigación literaria.

Vamos a definir uno de los tópicos que aparecen en el listado. Buscaremos la información en diccionarios literarios, internet o enciclopedias. Además de incluir un ejemplo, es decir, un poema, que desarrolle nuestro tópico, de un autor consagrado por la historia de la literatura.

Este tópico lo pondremos en práctica en un poema o un relato.

El poema puede ser de verso libre o una estrofa clásica. Como máximo puede tener 14 versos.

El relato, a su vez, puede llegar a medir 10 líneas.

Escribidme un email con el tópico que habéis escogido, no pueden escoger el mismo tópico más de dos compañeros.

OBJETIVO: Ampliar nuestra cultura literaria con la definición del tópico (no más de dos o tres líneas), un poema que trate este tópico de un autor consagrado por la historia literaria y nuestro poema.

 

AMOR POST MORTEM(Amor más allá de la muerte)

AMOR BONUS (Amor bueno)

AMOR FERUS (Amor salvaje) 

AMOR MIXTUS (Amor mixto) 

BEATUS ILLE (Dichoso aquel) 

CARPE DIEM (Goza de este día):

Vid. Collige, virgo rosas y Fugit irreparabile tempus.

COLLIGE, VIRGO, ROSAS (Coge, virgen, las rosas ...):

Vid. Carpe Diem.

CONTEMPTUS MUNDI (Desprecio del mundo):

DESCRIPTIO PUELLAE (Descripción de la joven): 

DUM VIVIMUS, VIVAMUS (Mientras vivimos, vivamos):

EFECTOS DEL AMOR.

FORTUNA MUTABILE (La fortuna es cambiante)

FUGIT IRREPARABILE TEMPUS (El tiempo pasa irremediablemente): 

FUROR AMORIS (El amor apasionado): 

HOMO VIATOR (El hombre viajero)

Vid. Peregrinatio vitae 

IGNIS AMORIS (El fuego del amor)todo poder a la razón.

 LOCUS AMOENUS (Lugar agradable) 

MEMENTO MORI (Recuerda que has de morir): 

MILITIA EST VITA HOMINIS SUPER TERRA (La vida de los hombres sobre la tierra es lucha) 

MILITIA SPECIES AMOR EST (El amor es un tipo de lucha)

NIHIL NOVUM SUB SOLE (nada nuevo bajo el sol)

OMNIA MORS AEQUAT (La muerte iguala a todos)

OCULOS SICARII (Ojos homicidas): 

PEREGRINATIO VITAE (El viaje de la vida)

Vid. Homo viator.

QUOMODO FABULA, SIC VITA (Así como el teatro es la vida)

Vid. Vita-theatrum

QUOTIDIE MORIMUR (Morimos cada día) 

RECUSATIO (Rechazo)

RELIGIO AMORIS (Culto al amor) 

RUIT HORA (El tiempo corre) 

SIC TRANSIIT GLORIA MUNDI (Así pasa la gloria mundana) 

SOMNIUM, IMAGO MORTIS (El sueño, imagen de la muerte) 

THEATRUM MUNDI (El teatro del mundo)

Vid. Vita-theatrum 

UBI SUNT (¿Dónde están?) 

VANITAS VANITATIS (Vanidad de vanidades) 

VARIUM ET MUTABILE SEMPER FEMINA (Variable y mudable, siempre es la mujer)

VENATUS AMORIS (Caza de amor) 

VITA-MILITIA (La vida como lucha)

VITA-FLUMEN (La vida como río) 

VITA-SOMNIUM (La vida como sueño)

VITA-THEATRUM (La vida como teatro)

Vid. Theatrum mundi y Quomodo fabula, sic vita

 

¿De quién es esta cabeza?

 

Cada alumno traerá un poema propio a clase, los poemas se mezclarán y repartirán entre todos los alumnos, debemos leerlos en voz alta y reconocer los rasgos característicos del autor.

 

Rasgos como:

Tema (amor, religión, existencia...). Tratamiento del tema (serio, irónico, burlón...)

Vocabulario (moderno, antiguo, lleno de cultismos, palabras soeces...)

Estilo (lenguaje de enunciados largos, breves; versos sonoros, prosaicos; poemas largos, breves;etc)

 

Objetivos de esta actividad:

Reconocer nuestro estilo y el de los compañeros.

Observar la musicalidad y la interpretación posible de lo que escribimos, en la lectura que los demás hacen de nuestro poema.